etiqueta

domingo, 18 de septiembre de 2016

TEMA 1: ¿QUÉ ES UN HOMBRE? ¿QUÉ ES UNA MUJER?

En este tema vamos a aprender;


CONTENIDOS:

1.- Difrencias entre sexo y género.
2- Conceptos básicos.
3.- Socialización e interiorización de papeles de género.
4.- Los estereotipos de género reflejados en la cultura. 
5.- El sexismo en el lenguaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Sobre la adquisición de conceptos básicos:
- Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género, sexismo, patriarcado,
androcentrismo, misoginia,etc.
- Analizar críticamente los mitos e ideologías que han pretendido históricamente legitimar el
patriarcado.
- comprender la influencia de las distintas instancias en la formación y transmisión de modelos
estereotipados para uno y otro sexo.

Sobre la adquisición de habilidades instrumentales básicas:
- Relacionar los aprendizajes con la propia experiencia personal y social. Comprensión y
aplicación de conceptos a la realidad social y personal.
- Reconocer y detectar los estereotipos sexuales y formas sutiles de sexismo que persisten en
el medio social.
- Desarrollar destrezas y hábitos de razonamiento y argumentación de las propias ideas, en
especial el análisis y la síntesis.
- Organizar la exposición razonada de ideas personales para el debate, la reflexión colectiva y
la puesta en común.
- Contrastar diferentes fuentes de información, seleccionar información relevante y analizarla
críticamente desde la perspectiva de género.
- Participar en diálogos y debates, exponiendo las propias posturas, escuchando y respetando
a los demás.
Sobre la adquisición de actitudes y conductas:
- Trabajar cooperativamente con compañeros y compañeras y participar activamente de las
propuestas llevadas a cabo en el aula.
- Utilizar un lenguaje correcto y no sexista.
- Mostrar actitudes de respeto e igualdad de trato en la interrelación entre chicos y chicas.
- Manifestar una actitud critica y de rechazo ante la discriminación en general y la de género
en particular.
- Valorar la igualdad entre hombres y mujeres y el esfuerzo realizado por muchas mujeres para
conseguirla.
Mostrar actitudes de respeto y solidaridad hacia las victimas de la desigualdad de
género




Podrás obtener un punto si realizas las actividades propuestas en clase y entregadas  en la fecha solicitada.

Conseguirás medio punto si presentas el cuaderno limpio, ordenado y con las actividades presentadas.

Obtendrás un punto si trabajas en grupo terminando la actividad propuesta en la clase, si desempeñas el rol que se te asigne y  muestras actitudes de respeto a tus compañeros.

Obtendrás un punto si entregas el trabajo individual que se proponga y en la fecha que se solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario